Get Adobe Flash player

Argentina: Precios del gas natural se elevan en 1000 y 2000 % en provincias

Desde que el gobierno de Mauricio Macri decidiera retirar la subvención a los precios del gas natural de uso domiciliario e industrial, éstos se han incrementado hasta en un 1000 y 2000 por ciento en las provincias argentinas, la desazón es tan impresionante que comenzaron las primeras medidas desde los sectores populares para cuestionar la medida.

Tierra de fuego

Desde la empresa Camuzzi Gas del Sur se informó que las nuevas tarifas de gas que rigen en el país desde el 1 de abril representan para Tierra del Fuego un aumento de entre el 450 al 650% para los usuarios residenciales y de hasta un 1.000% para los consumos comerciales.

En declaraciones a FM Aire Libre, de Río Grande, el Gerente de Relaciones Institucionales de la distribuidora, Rodrigo Espinosa, explicó que rige un “programa de reconocimiento y estímulo para aquellos consumidores que reduzcan la demanda para cada período de facturación". "Si ahorra un 15% o más, automáticamente ingresa en el programa que le permite acceder a descuentos de entre el 20 al 50%, en función de la categoría de usuario”, afirmó.

Para ejemplificar el impacto del nuevo cuadro tarifario, mencionó que “la factura promedio en Tierra del Fuego era, con la vieja tarifa, de alrededor de 160 pesos por bimestre” por lo que con los nuevos valores ascenderá a unos 1.200 pesos por bimestre, pudiendo reducirse a unos 900 pesos en caso de que el usuario reduzca su consumo en el 15% antes mencionado, según consigna El diario del fin del mundo.

En ese sentido, tampoco se descartan nuevos aumentos de la electricidad: “Nosotros en Río Grande tenemos el 100% de generación eléctrica a base de gas natural, hace menos de un mes que salió la resolución con los nuevos precios de la cuenca fueguina también, en boca de pozo, con lo cual el aumento es de más del 100% en dólares, además del impacto del cambio del dólar de 2013 a la fecha”, explicó Walter García, jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica, en FM Aire Libre.

Igualmente, el Gobierno provincial aseguró una tarifa social para que los usuarios sigan abonando el mismo valor del gas que regía hasta antes del aumento. Podrán acceder a ella los jubilados y pensionados que no ganen más que el equivalente a dos haberes mínimos (hasta 9.900 pesos); los empleados en relación de dependencia que perciben hasta el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil (12.120 pesos); los titulares de programas sociales; los inscriptos en el régimen de monotributo social; los empleados de servicio doméstico; los que perciben seguro de desempleo y los que cuenten con certificado de discapacidad.

Santa Fe

Los sectores industriales de Santa Fe que aún están asimilando el fuerte impacto que les trajo la suba de la luz comenzaron a sufrir un nuevo "dolor de cabeza".

Es que en los últimos días empezaron a llegar las boletas del gas, un insumo que también es elemental en la matriz productiva de varios rubros, y los aumentos por el consumo de abril llegan en algunos casos al 1.600 por ciento, por lo que la tarifa de ese servicio se multiplicó por 17.
Según admitió el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, el panorama asoma muy preocupante para muchas pequeñas y medianas empresas que deben afrontar un alza en sus costos que a esta altura ya es sideral.

El gobernador Miguel Lifschitz le encargó a Contigiani un relevamiento de los problemas que el incremento provocó en distintos sectores productivos. Ese documento será presentado esta semana a funcionarios nacionales.

Bariloche

Las boletas registran subas del 1.000% y hasta el 2.000% en algunos casos. El gobernador pidió revisión para la industria turística.

Los impulsores de la recolección de firmas dijeron que “la idea es reunir la mayor cantidad de reclamos posibles para hacer una acción conjunta ante la Justicia”.

Al aumento en el metro cúbico del gas se suma que a partir de ahora el servicio será mensual por lo que la boleta dejará de llegar cada bimestre como hasta el momento. El metro cúbico de una vivienda residencial cuesta ahora 0,400 pesos el m3 y en comercios alcanza a 0,96 pesos el m3. Algunas zonas además ascienden a 1,85 pesos el m3.

Algunos vecinos ya presentaron sus quejas en la Defensoría del Pueblo.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo ayer en Bariloche que ante los reclamos del sector turístico ya se elevó un planteo al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que “reveea” la quita de subsidios en los servicios para algunas industrias como la fruticultura, la hotelería y gastronomía.

FUENTE:
http://www.politicargentina.com/notas/201605/13968-el-aumento-del-gas-en...
http://www.minutouno.com/notas/1486722-santa-fe-boletas-gas-llegan-1600-...
http://www.energypress.com.ar/82828-el-gas-natural-en-bariloche-con-aume...

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1181214