Get Adobe Flash player

XXVI Cátedra Libre Marcelo Quiroga: Expertos analizaron política nacional de hidrocarburos

- El acto fue inaugurado por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín

(HORA 25).- En su XXVI versión, la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz de la UMSA, inició la noche de este miércoles el ciclo de conferencias y seminarios sobre la realidad estructural de Bolivia con los expertos Juan Carlos Guzmán y Raúl Velásquez, quienes hicieron un pormenorizado análisis de la actual política nacional de hidrocarburos.

El acto de académico fue inaugurado por el rector de la UMSA Waldo Albarracín, quien destacó la labor de docentes y estudiantes que impulsan este tipo de actividades académicas inspirados en las ideas del líder socialista, e hizo un repaso de los sacrificios del movimiento popular para llegar al actual periodo democrático luego de varias décadas de dictaduras e hizo un llamado a profundizar la vigencia de los derechos humanos.

Raúl Velasquez, en representación de la Fundación Jubileo, explicó que el mayor aporte a la renta petrolera del país fue del 50% establecido por la Ley Nº 3058 de mayo de 2005, en cambio el decreto de nacionalización 28701 incrementó la participación de YPFB en los Contratos de Operación en 16 puntos la renta petrolera.

A su turno, Juan Carlos Guzmán, investigador y experto en temas energéticos, diferenció el significado de políticas energéticas de las políticas de hidrocarburos y aseveró que la distribución de la renta entre las instituciones de la gestión pública estimula el rentismo y el extractivismo.

Considera que las soluciones a este problema deben ser tendentes a la “administración delegada, fiscalizada por la sociedad civil y la representación territorial, para garantizar soluciones de largo plazo en los ámbitos productivo, social y educativo.

El ciclo que comenzó este miércoles con la participación de docentes, estudiantes y público en general, comprenderá también, en las siguientes citas, charlas sobre el pensamiento de Marcelo Quiroga, un festival artístico cultural, la presentación de libros y conversatorios con diversos intelectuales nacionales e internacionales.

El objetivo del ciclo de conferencias y seminarios es abrir el diálogo social para debatir temas estructurales de la nación boliviana.

La siguiente cita es el jueves 30 de junio con la segunda parte del “Análisis de la política de hidrocarburos” en el Paraninfo Universitario de la UMSA a partir de las 18:30.

La Cátedra Libre, impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, está inspirada en la práctica política y pensamiento del líder socialista, quien en su práctica intelectual buscó conocer las causas últimas del empobrecimiento de Bolivia y de su atrofiada economía, pero a su vez comunicarla de la forma más sencilla al pueblo boliviano para su comprensión.

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1232209