Get Adobe Flash player

II Jornada de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga, 28.ª edición: Analizó precios, reservas, industrialización y la geopolítica del gas

- Se hizo un reconocimiento a los ex dirigentes de la FEJUVE de la ciudad de El Alto, Carlos Barrera y Froilán Calcina, por su defensa del gas.

(HORA 25).- La segunda jornada de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz (28.ª edición): “Análisis de la situación de los hidrocarburos” que se desarrolló la noche de este jueves en el Paraninfo Universitario debatió temas vinculados a las reservas de gas, el cambio climático, el precio del energético, el proceso de industrialización y las exportaciones gasíferas.

Las exposiciones estuvieron a cargo del experto en campo de los hidrocarburos y director del DIPGIS, Justo Zapata Quiroz, y el investigador del CEDIB, Pablo Villegas.

La urgente necesidad de contar con una empresa estatal YPFB operativa y fortalecida para emprender los procesos de exploración, explotación e industrialización, fue una de las principales preocupaciones expuestas por Villegas.

Por su lado, Zapata analizó cuatro temas: el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos del año 2001, el tema reservas, precio y la importancia del gas en tiempos de cambio climático. Apuntó que hay una inexplicable reducción de las reservas de gas natural en el país, que el gas debería pagarse en función de su contenido energético y que el gas genera menos efecto invernadero que otros combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

En el mismo acto académico, se hizo un reconocimiento a los ex dirigentes de la FEJUVE de la ciudad de El Alto, Carlos Barrera y Froilán Calcina, por su gran labor en defensa de los hidrocarburos, quienes agradecieron el gesto de los estudiantes y docentes organizadores de la Cátedra Libre.

En la primera jornada de exposiciones de la semana pasada, los especialistas Juan Carlos Guzmán y Raúl Velásquez hicieron una evaluación pormenorizada de la actual política de hidrocarburos.

Con estos dos actos académicos comenzó el primer ciclo de conferencias y seminarios 2016 de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz que rememora los 36 años de la desaparición física del líder y pensador socialista boliviano (1980 - 2016).

Este ciclo comprenderá también charlas sobre el pensamiento de Marcelo Quiroga, un festival artístico cultural, la presentación de libros y conversatorios con diversos intelectuales nacionales e internacionales.

El objetivo del ciclo de conferencias y seminarios es abrir el diálogo social para debatir temas estructurales de la nación boliviana.

La Cátedra Libre, impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, está inspirada en la práctica política y pensamiento del líder socialista, quien en su práctica intelectual buscó conocer las causas últimas del empobrecimiento de Bolivia y de su atrofiada economía, pero a su vez comunicarla de la forma más sencilla al pueblo boliviano para su comprensión.

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1181248