Get Adobe Flash player

SEGÚN LEGISLADORES: TEMA DEL SILALA DEBE IR A TRIBUNALES INTERNACIONALES

El Diario

Hace más de cien años que Chile continúa consumiendo gratuitamente el agua que nace en territorio boliviano.

Asambleístas consideran que se debe recurrir al litigio en todos los temas pendientes con Chile.

El tema de la centenaria deuda por el uso del agua del manantial Silala por parte de Chile también debería ventilarse en estrados judiciales internacionales, así como se planteó la demanda marítima el 23 de marzo, manifestaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Convergencia Nacional (CN).

El diputado Roberto Rojas (MAS) sostuvo que la mejor forma de que Bolivia se haga escuchar para obtener resultados efectivos, es recurrir al litigio, como parte de la nueva estrategia asumida en las relaciones bilaterales con Chile.

Por su parte, el legislador opositor Mauricio Muñoz (CN) expresó que todos los temas pendientes con Chile, incluido el tema Silala, deberían llevarse a tribunales internacionales y que el Jefe de Estado debe unificar a todos los sectores sociales del país.

Chile hace uso gratuito del agua del manantial Silala – Potosí, mediante un canal de desvío hace más de cien años. A través de un primer acuerdo expuesto en 2009, La Moneda se comprometía a pagar sólo un porcentaje de la deuda, pero asumiendo cierta propiedad de este recurso boliviano.

FUENTE: Periódico El Diario

FOTO: Periódico El Diario

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1227101