Get Adobe Flash player

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ: "BOLIVIA: DE LA DERROTA A LA ESPERANZA"

A 31 años de su asesinato y desaparición física, Hora 25 anuncia una edición homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz con la compilación de sus principales discursos. Como adelanto presentamos la introducción al texto "Bolivia: De la derrota a la esperanza", la primera conferencia política del año 1964 de Quiroga, a cargo del escritor Hugo Rodas Morales.

HIPERTROFIA ESTATAL PSEUDONACIONALISTA

Hugo Rodas Morales

“Bolivia: De la derrota a la esperanza” fue el título de la primera conferencia política de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se realizó la noche del martes 16 de junio de 1964, a invitación del Rectorado y el Departamento de Cultura de la universidad pública de su ciudad natal (la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba), cuando la Casa de la Cultura se reducía al eco burocrático de un discurso de bonanza nacional; penosa función cuyo anacronismo de 47 años continúa inscrito en la inexacta memoria que exhibe acerca del autor de esta conferencia.

Equívocamente presentado en el papel de escritor y autor de la novela Los deshabitados, Marcelo Quiroga Santa Cruz lleva a la práctica política su folleto político La victoria de abril sobre la nación (1960), convocando a la participación revolucionaria de quienes se mantuvieron al margen de las decisiones políticas, si bien esperanzados por el proceso del ´52 y postulando la vocación universal de dicha práctica en vez de su reducción nacionalista; por tanto la importancia de un programa partidario a cumplir contra la deformidad estatal producida por un movimiento de agrupaciones inorgánicas (MNR), cuyo apetito burocrático distorsionaba sus fines. En palabras del expositor: “Sin el rigor propio de un ensayo, me propongo la exposición de algunas ideas que pudieran servir a una mejor comprensión de la crisis que hoy día angustia y desorienta a la Nación.” (Diario Extra de la fecha, Cochabamba).

Dicha postura, que se suponía esperanzadora para el pueblo, era entendida como un cambio de los sectores ilustrados (intelectuales) y la reconducción del papel que no cumpliera el MNR de Víctor Paz Estenssoro, en particular respecto a las relaciones con los Estados Unidos. Pero la idea de Nación desarrollada en el texto que sigue (la mayúscula que ontologiza el concepto), comporta una incipiente y tradicional concepción de la política, cuya agudeza formal y honestidad expresiva relieva el carácter minoritario que representaba.

Menos debe ignorarse su perspectiva histórica crítica tres años después (el martes 28 de noviembre de 1967), cuando en otra conferencia denominada sugestivamente “Bolivia: De la esperanza a la derrota”, impugnara la política petrolera del régimen del gral. René Barrientos Ortuño y el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) de Ricardo Anaya, comprada vía soborno por la transnacional petrolera estadunidense Gulf Oil Co. según demostrara una investigación del Senado de los Estados Unidos en 1974, y la revolucionara con la segunda nacionalización del petróleo dos años después, siendo Ministro de Minas y Petróleo (1969), orientándola a la defensa del gas en el juicio congresal a la dictadura militar del gral. Hugo Banzer Suárez, al retornar de un exilio de siete años, en 1979. Política interrumpida con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980 y por tercera vez frustrada con el actual régimen del Movimiento al Socialismo (MAS), que negocia dicho recurso energético con las transnacionales REPSOL, PETROBRAS y otras, para los fines industriales de terceros como Brasil y la Argentina.

Ciudad de México, julio de 2011.

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1227072