Get Adobe Flash player

JINDAL INICIA LA EXPORTACIÓN DE MINERAL DE HIERRO POR LA HIDROVÍA

La Razón - Miguel Lazcano - La Paz

La primera barcaza con mineral de hierro salió ayer de Puerto Aguirre, en la hidrovía Paraguay-Paraná, con destino a mercados externos. De esta manera, la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia (JSB) dio inicio a las exportación de este mineral.

“La primera barcaza con mineral de hierro fue inaugurada en Puerto Aguirre-Bolivia por el presidente de la Jindal, Vikrant Gujral, con la presencia de otros altos funcionarios de la empresa. Es la primera vez que Jindal exporta hierro de la mina El Mutún”, relievó la firma india en una nota de prensa, aunque sin precisar el volumen de la carga.

Añade que los funcionarios de la empresa agradecieron “al Gobierno de Bolivia, Ministerio de Minería, su socio la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el contrato de riesgo compartido, los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen y sobre todo al pueblo de Bolivia por toda la ayuda y apoyo en hacer esto posible”.

Según la JSB, la exportación de hierro tendrá un gran impacto en el desarrollo de Bolivia puesto que una gran parte de las ganancias de la venta irá para el Estado boliviano, así como para la ESM y la Comibol por regalías y derechos de participación.

El 1 de agosto, el entonces presidente de Jindal, Carlos Fernández, dijo a La Razón que actualmente la empresa realiza el acopiado de “60.000 toneladas de hierro” que se exportarán “en octubre vía Puerto Quijarro (provincia Germán Busch, Santa Cruz)” a potenciales mercados de “Brasil, Omán o China”.

De acuerdo con datos de la empresa asiática, JSB también estaría exportando concentrados de hierro a mercados de Europa y Medio Oriente. Actualmente, hay más de 200.000 toneladas de hierro “listo para exportar”, indicó en esa ocasión el gerente de Asuntos Legales de la siderúrgica india, Jorge Gallardo.

El Plan de Producción Anticipada 2010-2014 de Jindal Steel Bolivia establece que la empresa india explotará en su primer año en el Mutún 1 millón de toneladas de hierro (90% de mineral secundario); 2 millones el segundo (75% de mineral secundario); y 23 millones el tercero (90% de mineral secundario).

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1227069