Get Adobe Flash player

CIDES y Relaciones internacionales de la UMSA invitan: Seminario internacional: “La región de Asia-Pacífico, hoy: Desafíos para el desarrollo”

Para este Jueves 19 y viernes 20 de abril en el paraninfo del Monoblock Central, desde las 8:30 a 18:30.

(HORA 25).- El Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitan al seminario internacional “La región de Asia-Pacífico, hoy: Desafíos para el desarrollo”, programado para este Jueves 19 y viernes 20 de abril en el paraninfo del Monoblock Central.

La inauguración del acto académico, a partir de las 8:30, estará cargo del rector de la UMSA Waldo Albarracín y la introducción a tan inquietante tema por la directora del CIDES, Cecilia Salazar.

En la mañana de jueves comenzará con la instalación de la Mesa 1 que abordará el tema: “La cuenca del Pacífico como espacio de la globalización”. En la primera exposición inicia Gustavo Fernández Saavedra (Bolivia) con “La Cuenca del Asia Pacífico como espacio de la globalización”, le sigue Horst Grebe López (Bolivia) con “El impacto de China en el orden económico mundial”.

Posteriormente, Camilo Pérez Restrepo (Colombia) con “Las relaciones de la Alianza Asia Pacífico con sus futuros miembros asociados: un paso clave para la proyección al Asia Pacífico” y Cecilia Requena (Bolivia) con “Naturaleza y desarrollo de la región Asia Pacífico: desafíos, desequilibrios, descalabros y oportunidades”. En la moderación estará la investigadora, Ivonne Farah Henrich

Por la tarde desde las 14:30, la Mesa 2 se inicia con el tema “América Latina Frente a la dinámica del Asia-Pacífico” y cuenta con las exposiciones de Eduardo Daniel Oviedo (Argentina): “Inversiones de China, Corea y Japón en Argentina: identidades y diferencias”, Alexandre de Freitas Barbosa y Angela Cristina Tepasse (Brasil) con “El ascenso chino y las transformaciones en la economía mundo capitalista: impactos sobre el patrón de comercio de América Latina”.

Posteriormente, Alfredo Seoane (Bolivia) explicará “La formación de recursos humanos en la nueva política industrial: Experiencias de Asia Oriental para el desarrollo tardío y Sergio Martínez (México) abordará “Recursos naturales en las economías emergentes: hacia la construcción de una estrategia de explotación basada en los principios de sustentabilidad medio ambiental”. La moderación estará a cargo del investigador, Jorge Albarracín Deker.

Viernes 20 de abril

Para el viernes 20 desde la 9:00 funcionará la Mesa 3 con la temática “La integración y el regionalismo de América Latina y del Asia Oriental”. Comienza con las presentaciones Juan Antonio Morales (Bolivia): “Las políticas bolivianas de comercio exterior”, Sergio Cesarin (Argentina): “Asia y América Latina: diálogo, institucionalidad y construcción de consensos. Variables y factores desde inicios del siglo XXI”, Tatsushi Ryosenan (Japón): “El desarrollo económico del Japón y sus relaciones económicas con los países de América Latina”.

Posteriormente, Manuel Olivera (Bolivia) con la temática “La competencia por el control del triángulo del litio: la disputa China –EE.UU. y las estrategias de respuesta de las políticas públicas” y Enrique Dussel (México) con la “Metodología y resultados del creciente análisis socioeconómico en la relación América Latina y el Caribe – China (2000-2017)”. Esta mesa contará con la moderación de Patricia Urquieta Crespo.

Por la tarde, a las 14:30 se instalará la Mesa 4 con el tema “Bolivia frente de la dinámica del Asia Pacífico”. Comienza las exposiciones Julio Alvarado (Bolivia) con “Creciente influencia de China en la economía boliviana: ¿Dependencia de la economía china?”, Elizabeth Jiménez Zamora y Gloria Villarroel (Bolivia) con “La presencia de Asia en el extractivismo del Altiplano Sud de Bolivia: Mineria, Quinua y Litio”, Rogelio Churata (Bolivia) con “China- Amenaza u oportunidad para la economía boliviana”.

Seguidamente, Guadalupe Palomeque (Bolivia): “Corea del Sur y las posibilidades de comercio e inversión para Bolivia”, Silvia Molina (Bolivia): "China en Bolivia: inversiones, recursos naturales y empleo" y concluye el seminario Marco Antonio Gandarillas (Bolivia) con el tema “Las empresas chinas y la violación de derechos en América Latina”. La moderación a cargo de Alfredo Seoane Flores.

Con la participación de Nelly Balda Cabello, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UMSA, se clausura el evento.

Muro

Periódicos Hora 25

Voces y Textos


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ciencia e Internet

Doc. de Investigación

UNADERENA

Inicio de sesión

Visitantes

  • Visitantes totales: 1380515